El pasado jueves 24 de octubre Cristina Durán nos visitó y nos habló sobre las emociones. Definimos qué es una emoción y cuáles son básicas para luego profundizar en las secundarias.
El taller comenzó con un momento de introspección para identificar la emoción que sentíamos. Mientras la música sonaba y realizábamos algunos movimientos pudimos decirla en voz alta.
Brevemente se explicó cómo gestionar la emoción y la consecuencia que puede existir si la reprimimos.
Finalmente se realizaron diferentes dinámicas destinadas a infantes y adultos con el objetivo de reconocerlas mejor, lo cual nos proporcionará una mejor Inteligencia Emocional y seremos más felices, porque sabremos darnos lo que necesitamos en cada momento. Identificarlas también nos hará más fácil la tarea de transmitir una educación emocional a nuestros hijos e hijas, que les ayude a crecer con una confianza fuerte en sí mismos.
Buenas tardes Cristina, crees que últimamente existe un interés especial por las emociones en el ámbito de la educación?
Si, realmente se habla más de educación emocional y de la necesidad de que esté presente en las aulas de las escuelas y los institutos. Desde hace unos años se habla de inteligencia emocional, se habla también de las competencias intrapersonal e interpersonal como algo necesario en el desarrollo de una persona.
Esta necesidad, se ve y se palpa, lo que pasa es que a la hora de la verdad hay reticencias en implantarla, ¿Por qué? Porque en realidad no puede ser una asignatura, “educación emocional”, esto es algo que se debería hacer de forma transversal, por tanto, todos los maestros y profesores en las aulas deberían tener presente esta parte de las personas, la parte emocional, porque muchas veces es la que dificulta el desarrollo de poder conseguir los resultados óptimos en otras materias más racionales. La educación emocional se tiene que trabajar en todas las áreas, no solamente en “Tutorías” o desde un profesor/a de educación emocional.
Teniendo en cuenta lo que acabas de decir, entiendo que el trabajo tiene que empezar por uno/a mismo/a ?
Sin duda esto no se puede implantar si uno no lo ha experimentado primero en sí mismo. No podemos enseñar lo que no tenemos nosotros trabajado, es un trabajo de por vida, pero hay que empezarlo. Realmente, venimos de una época en que la educación emocional no tenía ningún valor, Nuestros papas con la mejor de las intenciones, muchas veces nos enviaban mensajes como: “no llores”, “emocionarse no está bien”, ” los niños no tienen el permiso como género de sentir emociones”… Claro, esto está cambiando evidentemente, pero es un proceso y necesita su tiempo. Hay que empezar por las mamas, papas y maestros. Este es el camino.
En el taller que hicimos hoy en el “espacio familiar”, (en Papallones), hubo una parte teórica pero otra más práctica, utilizando unas cartas muy especiales. ¿Las hiciste tú?
Pues mira, si. Desde que empecé a hacer los talleres de educación emocional para maestros, profesores y también para familias, como encargo de diversos Ayuntamientos, me di cuenta que iba poniendo las cartas de manera muy casera, en unas cartulinas iba poniendo los nombres de las emociones y las plastificaba ,después pensé: ¿Por qué no hacer unas cartas más bonitas, con colores…? Entonces le pedí la colaboración a Mariana González, una amiga argentina, que es quien ha diseñado las cartas. Yo le dije lo que necesitaba y ella me hizo diversas propuestas estéticas, a mi me encanta su estilo y su arte, y finalmente elegimos entre las dos, lo que mejor se adaptaba a las necesidades. La idea de los juegos y como utilizarlas es mía.. Pero realmente surgió de haberlo necesitado y de haberlo experimentado en los cursos.
¿Cómo puede la gente saber más sobre ti y sobre tu trabajo: cursos, talleres… etc.? ¿Es posible conseguir las cartas?
Mira en la misma web: www.juegodeemociones.com o www.jocdemocions.cat, hay una pestaña de talleres, allí se irán poniendo los talleres que voy a ir dando. También me podéis escribir a info@jocdemocions.cat o info@juegodeemociones.com o a cristinaduranmusica@gmail.com, para poder preguntarme o incluso habrá una newsletter y la posibilidad de subscribirse a la web, para que le lleguen las novedades, sobre más juegos o alguna otra información acerca de la “educación emocional”.
¿Podrías decirnos algunas palabras que nos inspiren en nuestro camino hacia una educación más respetuosa y consciente?
Sobre todo, acepta lo que sientes, no lo niegues, no lo reprimas y así podrás acompañar, aceptar y ayudar a transformar las emociones de las personas que están a tu alrededor.
Muchas Gracias Cristina, por haber venido a Papallones, realmente ha sido genial tenerte entre nosotros. Hasta la próxima.