Formació en acompanyament emocional
“Educar més enllà del mirall. Com educar per ser.”
A càrrec de: | David Sánchez Ruiz |
Lloc: | Centre Cívic de Vilafortuny (Cambrils) |
Dates: | Inici 03/11/22 fins el 24/11/22 (Dijous) |
Durada: | 8h (4 sessions x 2h) |
Horari: | Per les tardes, horari a convenir |
Inscripció: | Donatiu de 128€ socis (148€ no-socis) |
Aportació: | El donatiu es pot efectuar en dues parts. La primera part el dia 01/11/22 i la segona part el 15/11/22. |
La forma en que nos trataron cuando éramos niños es la forma en que nos tratamos a nostros mismos el resto de nuestra vida. - Alice Miller
Plantejament
La formació en acompanyament emocional vol ser un espai que doni resposta a la necessitat d’acompanyar les necessitats d’infants i adolescents des d’una mirada, una escolta i una presència més respectuoses amb els seus processos evolutius, i tal i com diu l’informe Delors de la Unesco, plantejar-nos com educar per aprendre a aprendre, aprendre a fer, aprendre a conviure i a prendre a ser.
En aquest curs enfatitzarem en el fet que aquest acompanyament no el podem fer si primer no mirem com ha sigut i és en les nostres vides el deixar-nos ser qui som, la congruència amb la que ens relacionem, el respecte cap a nosaltres mateixos, la forma de posar límits i la consciència que posem en el nostre procés personal.
Aquesta formació tracta d’incidir i acompanyar per construir un model de congruència que com adults, ens ajudi a sostenir el nostre procés personal de forma responsable i alhora, poder transmetre aquest model relacional els nostres fills o infants o adolescents amb els que treballem.
A qui va dirigit?
Aquesta formació està dirigida a Mestr@s, educadors/es, Mares, Pares… a qualsevol persona interessada en compartir, aprendre i reflexionar sobre actituds, conductes y creences en relació a la criança, l’educació i el creixement personal que es desprèn de conviure en espais on infants, adolescents i adults posen l’atenció en els seus procesos relacionals i vitals.
Sobre el ponent
David Sánchez és Co-fundador del Submarí Lila. Terapeuta Holístic format en: Teràpia Familiar Sistèmica, Teràpia Breu Sistèmica, Teràpia centrada en el client, Teràpia Breu Estratègica, Terapia Gestalt, Eneagrama, PNL, Coaching, Hipnosis Ericksoniana, Mindfulness…
En paraules del ponent…
“Acompañar en el proceso”
Me gusta decir y creer que Acompañar es el arte de cuidar aquello más sagrado y más valioso que hay en una persona: SU PROPIO PROCESO.
Lo que denomino como “Acompañar en el proceso”, es el resultado de años de experimentación y observación tanto en el ámbito educativo como en el ámbito terapéutico.
Con los años he podido observar que nada ayuda más, que nada sana tanto, como acompañar a que otra persona encuentre por si misma el camino de vuelta a casa, el camino del reencuentro consigo misma o lo que es lo mismo, la recuperación de “LOS PERMISOS” negados en la infancia y al mismo tiempo, la recuperación de la responsabilidad, entendida como la habilidad con la que ahora como adulto quieroresponderme, responder a lxs demás y a la vida.
Acompañar en el proceso, desde donde yo lo entiendo, tiene que ver con acompañar a la persona a reforzar o recuperar “LOS PERMISOS”, que entre otras cosas, tienen que ver con respetar sus propios tiempos, sus ritmos, la intensidad que quiere poner en lo que siente, piensa y hace…
Acompañar en el proceso es dejar que la persona se reconozca y legitime lo que le ocurre, lo que piensa, lo que hace, lo que siente, en definitiva, lo que es, en su forma única de relacionarse consigo misma, con las otras personas y con la vida…
Cuando hablo de acompañar en el proceso, hablo de dejar que cada persona vuelva a reconectar con lo que denomino el SER BIOLÓGICO o lo que es lo mismo, reconectar con lo que Wilhelm Reich denominó Autorregulación Organísmica que es la capacidad que tiene el propio cuerpo para autorregularse, proceso que en cada SER, en cada persona, es único e intransferible, de ahí la importancia de acompañar a que cada niño y cada niña pueda SER o conectar con esa forma suya, única, natural y espontánea de relacionarse consigo mismx, con lxs demás y con el mundo.
Como humanos nos debatimos inconsciente y continuamente entre el sentimiento de SER y el sentimiento de PERTENECER a través de lo que yo denomino el conflicto entre el SER BIOLÓGICO Y EL SER CULTURAL. Ya desde bien pequeñxs ese conflicto nos lleva a formar nuestro carácter y así elegimos que máscaras o personajes utilizaremos para ser vistxs, queridxs y reconocidxs.
En este conflicto, mi apuesta es por un modelo de acompañamiento que deja paso, acoge y acompaña el desarrollo biológico, espontáneo, natural del niño o la niña y por tanto, legitima que el niño o la niña aprendan a autorregularse, permitiendo al mismo tiempo que su proceso de individualización se funda de forma natural con el proceso de socialización y por tanto, de asunción de la cultura. En mi experiencia, cuando la cultura, entendiéndola como entorno de expresión inmediato, acoge la autenticidad de cada niño y cada niña, ésta, pasa a formar parte de sus propios procesos de aprendizaje.
Si de alguna manera podemos crear espacios donde eso suceda, podemos decir con cierta certeza que estamos construyendo una cultura que enfatiza y profundiza en la idea que acompañar, es el arte de cuidar aquello más sagrado y más valioso que hay en una persona:
SU PROPIO PROCESO.
David Sánchez Ruiz,
Psicoterapeuta Humanista.
Formulari d’inscripció
Inscripcions tancades